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jueves, 18 de septiembre de 2014
 
 
VÍNCULOS IMPLEMENTA INNOVADOR PROGRAMA EDUCATIVO CON JÓVENES PRIVADOS DE LIBERTAD EN PUERTO MONTT
Puerto Montt, 31 de Marzo de 2011. (ONG Vínculos). 28 adolescentes privados de libertad, tendrán la oportunidad de retomar sus estudios. A nivel nacional existen 22 Centros Privativos de Libertad (CRC-SENAME) para adolescentes, quienes poseen escasas alternativas educacionales, un alto porcentaje de ellos han dejado los estudios a temprana edad.



Como una forma de dar respuesta a las necesidades educativas presentes en jóvenes que se encuentran privados de libertad en el Centro de Régimen Cerrado en Puerto Montt, ONG Vínculos, en conjunto con el Ministerio de Educación y Sename, inicio esta semana un innovador programa de estudios para 28 adolescentes que poseen condenas por diversos delitos, con el objeto de brindar educación de calidad acorde a sus necesidades particulares y que les permita finalizar la enseñanza básica y media, o continuarla en otros establecimientos educacionales una vez lograda su libertad.

Desde este mes, los jóvenes que se encuentran privados de libertad en Puerto Montt cuentan con un Colegio al interior del Centro de Régimen Cerrado que brinda educación a través de la implementación de un proyecto de integración educativa que nuestra Comunidad de Aprendizaje (Establecimiento educacional de adultos reconocido por el Mineduc) se encuentra desarrollando a nivel región de Los Lagos. En este contexto se pretende brindar una educación de calidad capaz de fortalecer el desarrollo intelectual, afectivo, físico, social y valórico de estos jóvenes, de acuerdo con sus necesidades, intereses y el contexto en que se desenvuelven, superando así el concepto compensatorio restringido a la recuperación de estudios formales. Esta propuesta educativa pone énfasis en la integralidad, pues consideramos necesario fortalecer el desarrollo de habilidades cognitivas, afectivas y sociales, construyendo con cada joven un vínculo cercano, basado en el respeto por el otro, su contexto y su historia.

Dicha iniciativa es coherente con la apuesta que nuestra institución tiene de contribuir al desarrollo socio comunitario y humano de niños, niñas, jóvenes, sus grupos familiares de sectores sociales empobrecidos y en situación de marginalidad de la región de Los Lagos, mediante procesos de reparación socio-afectiva, educativos y de fortalecimiento de la organización ciudadana como mecanismos que orienten la construcción de proyectos de vida personal, familiares y sociales orientados al reconocimiento de derechos sociales, políticos, económicos y culturales básicos en la persona que propendan y se fundamenten en una democracia social, participativa y autogestionaria.

Nos adscribimos al Enfoque Dialógico de los Aprendizajes desde la perspectiva de Paulo Freire para quien la acción comunicativa del diálogo es una condición indispensable para el conocimiento. El diálogo es un instrumento para organizar este conocimiento e implica una postura crítica y una preocupación por aprehender los razonamientos que median entre los actores; y estos dos aspectos son los elementos que constituyen fundamentalmente la “curiosidad epistemológica” que promueve la construcción del conocimiento.

Los múltiples efectos psicológicos y socioculturales que se pueden presentar como consecuencia de la privación de libertad adquieren mayor relevancia cuando se trabaja con personas en proceso de formación. Tienen especial incidencia en la reinserción social de los y las jóvenes, debido a que para poder adaptarse a las condiciones intramuros, en muchas oportunidades desarrollan un conjunto de estrategias cercanas a lo que entre los adultos privados de libertad se identifica con una subcultura carcelaria, aprendizajes y comportamientos, que a la hora de egresar, son incompatibles con la vida social y todas sus implicancias normativas.

La experiencia que posee un Equipo de Trabajo con cualidades que sobrepasan la expertiz técnico profesional son una condición fundamental para buscar respuestas y soluciones creativas y esperanzadoras, donde muchas veces han habido respuestas insuficientes. Un miembro del equipo no solo debe creer en la educación, debe creer en que “aún enjaulados, los pájaros pueden volar” y para ello deben aprender que las alas son un medio, pero no el único para ir a otros mundos que se construyan con la imaginación como otro recurso para volar. La imaginación y con ello, la invención supone producir singularidad, esto es formas inéditas de operar con lo real que habiliten nuevos modos de habitar una situación y por ende de constituirse como sujetos. El equipo profesional en esta propuesta estará constituido por ocho personas,  entre los que se destacan Docentes de enseñanza básica y media, Psicopedagoga y Psicóloga.

La propuesta metodológica posee un currículo de tal manera que promueva el desarrollo del pensamiento. En ese sentido, consideramos que es posible aprender con mayor facilidad cuando se valoran los conocimientos previos, y la trayectoria de vida de los estudiantes para quienes está dirigida esta propuesta ha acumulado saberes que deben ser puestos al servicio del aprendizaje en una revalorización positiva de éstos. Postulamos el ejercicio de un proceso de enseñanza aprendizaje generativo, para esto los conceptos esenciales y las estructuras de conocimiento se trabajarán desde distintas propuestas de actividades como formas de vincular, interpretar y explicar la nueva información. Esto permite la enseñanza de contenidos y el desarrollo de habilidades de pensamiento en un mismo proceso.

Finalmente, si bien la situación de desarrollar la práctica educativa en un contexto de privación de libertad y por lo tanto, en un medio cerrado que no permite el contacto con el medio social de donde provienen los educandos, se intentará vincular los distintos contenidos tratados a las proyecciones futuras de la vida en libertad para estimular el pensamiento crítico acerca de la realidad en la que deberán reinsertarse.


 
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